En mayo del 2014, un nuevo centro comercial abrió sus puertas. Se trató de un ambicioso proyecto que demandó una inversión de 120 millones de US$ y 72,000 m2. Su infraestructura acoge más de 200 tiendas y está segmentado en 5 pisos. Aparte, posee 4 sótanos para estacionar.
Sin embargo, desde el día de la apertura hasta la actualidad ha surgido una problemática que se ha tornado cotidiana y que nuestro grupo ha decidido abordar:
El uso inadecuado de los ascensores prioritarios para discapacitados en el centro comercial Real Plaza - Salaverry por parte del público concurrente.
La indiferencia o falta de solidaridad son evidentes en este vídeo que tomaremos como ejemplo pues en él se ve como dos personas discapacitadas desean usar el ascensor y nadie las ayuda a tomarlo. Luego, se observa como un gran número de jóvenes y adultos con todas sus facultades salen del ascensor cuando pudieron tomar las escaleras.
La indiferencia o falta de solidaridad son evidentes en este vídeo que tomaremos como ejemplo pues en él se ve como dos personas discapacitadas desean usar el ascensor y nadie las ayuda a tomarlo. Luego, se observa como un gran número de jóvenes y adultos con todas sus facultades salen del ascensor cuando pudieron tomar las escaleras.
Perfil del consumidor.
Con respecto al perfil del
cliente frecuente en el mall de Salaverry, encontramos similitudes con el
cliente regular de los principales centros comerciales en el resto de la
ciudad. Cabe destacar que el mall de Salaverry es el que lidera las ventas en
la cadena pese a que aún no cumple un año. Durante el mes de diciembre logró
facturar 100 millones de soles.
Características demográficas y
estilo de vida:
Destacan los NSE A y B. Según el
Gerente General, Rafael Dasso, el mall de Salaverry tiene el ticket promedio
más alto de todos los mall de la cadena[1].
Si se toma en cuenta la segmentación de Arellano[2],
los grupos principales que componen el público concurrente de este mall serían:
Los sofisticados: Son la mayor parte de usuarios que visitan el
mall. Tal como señala el autor, son muy cuidadosos de la imagen personal,
cazadores de tendencias y consumidor de tecnología. Principalmente gerentes y
jóvenes ejecutivos. Tal es así que el Centro Comercial cuenta con tiendas
exclusivas en moda con las marcas: Brook Brothers, Christian Armand, Renzo
Costa, Adolfo Dominguez, Joaquín Miro, Tommy Hilfiger, Michelle Belau o
Swaroski. En tendencias: El porongo, Ellos son de marte, Rosen, Zara Home y en
tecnología: Istore, entre otras.
Los Modernos: Si bien Arellano, hace la distinción de género,
consideramos necesario aplicar el concepto de este segmento a ambos sexos. Se
trata de personas que trabajan y estudian, buscan mejorar el status y disfrutan
al salir de compras.
Fundamentamos lo anterior porque el
mall está muy cerca de la sede UPC de Salaverry, la ISIL y la Universidad del
Pacífico. Es decir, existe cierto porcentaje de consumidores que buscan surgir
y mejorar su status concretando metas académicas. Este segmento es cliente
frecuente de tiendas por departamento, en el mall encontramos las tres
principales: Saga, Oeschle y Ripley. También visita constantemente el
supermercado Plaza Vea y es el público objetivo del sistema Pandero que también
está presente en el mall. En accesorios las marcas dirigidas a este segmento
son: Oliver Weber, Do It y en tecnología, Radioshack.
Los Conservadores: Nuevamente, ampliamos la
segmentación a ambos géneros. Para este caso, es preciso señalar que el mall
está muy cerca a la Residencial San Felipe y la Villa FAP donde el promedio de
edad es de 50 a 60 años. En su mayoría jubilados que adquirieron propiedades en
la década de los sesenta y que en su momento estuvieron muy bien posicionados. A
nuestro parecer, el Centro Comercial no considero que el porcentaje de usuarios
de 50 a 60 años iba a ser mayor que el porcentaje de otros Centros Comerciales,
no son la gran mayoría pero en proporción podemos ubicarlos en el tercer lugar.
La oferta que encuentra este
segmento en el mall es el Supermercado, tiendas de electrodomésticos como Solé
o tiendas de decoración y diseño como Promart. Sobre todo, son consumidores
frecuentes de los Café y heladerías como Juan Valdez, Don Maminos, Balthazhar,
Laritza, Frutix y Gelarti. Eventualmente, visitan el cine y casi nunca van a
tiendas por departamentos.
Motivos para visitar el Centro Comercial:
Según el Gerente General de la
cadena, en el Centro Comercial de Salaverry, lo restaurantes lideran el consumo
y luego le sigue la moda.[3].
Personalidad:
En su gran mayoría se trata de
usuarios sofisticados y modernos que valoran la gestión eficiente del tiempo,
consumidores de marcas de calidad y prácticos en las decisiones de compra. Buscan
comprar lo que necesiten, pagar e irse. Muy frecuentemente visitan el Cine. Es oportuno
destacar que la mayoría compra las entradas por internet, algunos también los
combos. La mayoría llega al mall en auto y recibe ofertas constantemente por
correo electrónico.
Se trata de usuarios
sobrexpuestos a la publicidad, es decir ya tiene pensado lo que va a comprar y
dónde comprarlo. Generalmente, ocupan el ascensor desde el estacionamiento y tienen
el tiempo limitado. Debido al apego a la tecnología, buscan hacer las cosas
rápidamente. Desde el estacionamiento se dirigen a los restaurantes exclusivos
como Madam Tusan, Tanta o T.G.I Friday´s que están en los niveles superiores o
a las tiendas de moda del segundo, tercer y cuarto nivel.
Consideramos importante comentar
que los usuarios regulares no emplean las escaleras porque estas no están bien
señaladas. Nuestro grupo hizo la prueba y para una persona que no sabe dónde se
encuentran estas, puede tomar de 20 a 25 minutos llegar del nivel inicial al
nivel superior. Las señales no son claras ni muy visibles.
Valores:
El principal valor está atribuido
a lograr objetivos y cumplir metas. Cabe destacar la perseverancia y
persistencia en este tipo de perfil.
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